Comer abundante mazapán, guirlache, turrón, o intentar partir con los dientes esas partes duras de los centollos son acciones típicas de la Navidad.

El azúcar en abundancia y el riesgo de dañar el esmalte dental son motivo de preocupación para los dentistas; te conviene leer con atención este post y seguir los consejos dentales despues de navidades que todos debemos conocer.

¿Cuáles son los enemigos de los dientes?

Para que podamos disfrutar las fiestas navideñas y, al mismo tiempo, cuidemos nuestra salud dental, nada mejor que conocer aquello que puede hacer daño a nuestra dentadura.

Ni todas las costumbres son buenas ni todos los alimentos inciden de igual modo en nuestros dientes.

Es frecuente en estas fechas consumir golosinas y dulces en abundancia, o bebidas gaseosas, que por su alto contenido en azúcar y ácido causan caries, dañan el esmalte e incluso pueden provocar huecos.

Alimentos con carbohidratos –como pastas y palomitas- son también muy nocivos y si la saliva no lleva a cabo correctamente su efecto neutralizador pueden generar problemas.

El café y el vino manchan, secan y debilitan los dientes, provocando además una pegajosa sensación. Es muy aconsejable después de su ingesta, al menos, enjuagarse la boca con agua.

Los frutos secos, turrones, mariscos, o aquellos alimentos realmente duros son obviamente poco aconsejables para las personas que utilizan aparatos de ortodoncia o prótesis dentales.

Cuida tus dientes después de Navidad

Pasado el Día de Reyes y los excesos culinarios de las fiestas lo importante es recuperar una dieta equilibrada.

Controlar el exceso y consumo de alimentos, el cepillado diario, el hilo dental o enjuagarse con flúor de modo adecuado son buenos consejos de prevención para evitar la peligrosa placa bacteriana, caries o enfermedades en las encías.

Una revisión con tu dentista evita problemas. Tu salud bucodental es muy importante.