En la actualidad se conoce que es posible conservar la buena salud bucal del adulto mayor.

La dentadura no se pierde por causa del envejecimiento sino debido a enfermedades bucodentales asociadas con factores de riesgo como: mala nutrición, estilos de vida desfavorables, enfermedades crónicas y las producidas involuntariamente por una droga, procedimiento quirúrgico o médico.

Una buena higiene oral pueden prevenir la mayoría de las enfermedades dentales en la tercera edad.

A continuación comparto algunos consejos que debes tener en cuenta para cuidar la salud bucal del adulto mayor:

1) Educar al adulto mayor y cuidador
Es muy importante que los familiares con el apoyo de los cuidadores, establezcan una correcta atención para la salud oral del adulto mayor. Contrario a lo que se cree, la atención dental en la tercera edad no es un asunto sólo para los dentistas, los familiares deben discutir la salud bucal muy de cerca con sus cuidadores. Aprender qué hábitos pueden contribuir a la salud bucal del adulto mayor ayudará a mejorar el conocimiento que se tenga sobre el cuidado dental y a prevenir enfermedades.

2) Seleccionar el cepillo dental adecuado
En el mercado existen una gran variedad de formas, tamaños y modelos de cepillos dentales, sin embargo, al momento de elegir uno para el adulto mayor se debe tener en cuenta su funcionalidad y que este sea de cerdas suaves. Es muy importante que el cepillo de dientes sea reemplazado cuando sus filamentos se desgasten o después de tres meses de uso. Igualmente, debe ser reemplazado en caso de que el adulto mayor haya sufrido un resfriado puesto que los filamentos acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.

3) Usar pasta dental con flúor
El flúor juega un rol fundamental en la salud dental ya que ayuda a prevenir la caries y a la descalcificación, su función es fortalecer el esmalte dental e incrementar el proceso de remineralización, previniendo así el deterioro dental. Es importante indicar que sin importar el sabor de la pasta dental con flúor, esta siempre debe ser escupida, ya que ningún tipo de pasta dental ha sido hecha para ser tragada. Siempre usa pastas dentales con flúor que cuenten con la aprobación de la Federación Odontológica Ecuatoriana o de marcas de confianza.

4) Cepillarse tres veces al día
El cepillado se debe hacer por lo menos 30 minutos después de ingerir alimentos y especialmente antes de ir a dormir, ya que es mientras se duerme que hay poca producción de saliva en la boca, lo cual favorece al desarrollo de bacterias y placa.

5) Limpiar la prótesis dental removible
Mantener una buena limpieza de la prótesis dental removible es vital para mantener la buena salud bucal del adulto mayor. Para tal efecto, se podría utilizar un cepillo para prótesis (o de cerdas duras), jabón líquido para trastes, pastillas efervescentes para limpieza de prótesis y un recipiente donde quepa la prótesis para su limpieza con agua tibia. Con la higiene se logra la eliminación de residuos tantos blandos como calcificados y también su desinfección reduciendo la posibilidad de irritación de la mucosa y de caries.

6) Masajear la mucosa oral
Se debe masajear la mucosa oral con el cepillo de dientes durante la higiene en aquellas zonas cubiertas por la prótesis para estimular la irrigación sanguínea.

7) Retirar la prótesis dental durante la noche
Si no es un implante fijo, se recomienda mantener la prótesis en agua durante la noche para evitar la deshidratación y cambios dimensionales. Las prótesis dentales se deben cambiar cada 5 años debido a los cambios en el tejido óseo que alteran la adaptación.

8) Utilizar gasa
Si resulta imposible que el adulto mayor se cepille los dientes o se enjuague la boca, puede utilizar una gasa humedecida para quitar los restos de comida en dientes y encías.

9) No fumar
Si fuma dejar de hacerlo porque esta práctica agrava los problemas de la enfermedad de las encías, la caries dental y la pérdida de dientes.

10) Visitar al Odontólogo
Se recomienda que el adulto mayor visite al dentista cada 6 meses o cuando sea necesario. Las visitas regulares pueden ayudar a detectar problemas dentales de forma temprana y empezar el tratamiento oportuno.

Es importante cuidar la salud bucal del adulto mayor para no afectar su esfera sicosocial, ya que de lo contrario se limitaría su capacidad de hablar, sonreír y sociabilizar.