En la Clínica Dental SmileDent, cuidamos especialmente la salud bucodental de nuestros bebés. Desde el principio de la dentición es muy importante llevar un control de toda la boca y primeros dientes en bebés por muchos motivos:
Patologías y enfermedades de los primeros dientes en bebés
Patologías o enfermedades pueden ocasionar una mala salud bucodental en los bebés:
- Trastornar la masticación y como consecuencia perjudicar la forma de alimentarse y la nutrición del bebé.
- Puede perturbar la pronunciación.
- Dolor.
- Incapacidad funcional.
- En el momento del cambio de la dentición puede haber también problemas.
- En el momento que el bebé comienza a tener su dentición temporal, no hay ninguna prueba científica que avale otros síntomas que no sean irritabilidad, babeo o pérdida de apetito. por norma general la dentición temporal suele comenzar entre los 3 y los 9 meses de edad
Consejos para cuidar la boca de los bebés
Todos los que tenemos a nuestro cuidado bebés, nos planteamos la mejor manera de cuidarles la boca. Otra de las preocupaciones es si este cuidado se debe hacer incluso antes de brotar los dientes. Desde nuestra Clínica Dental SmileDent les respondemos afirmativamente, y le aconsejamos cómo es la mejor manera de hacerlo:
- Los residuos de la leche, deben retirarse de la lengua y las encías con una gasa esterilizada húmeda o un dedal de silicona.
- Intenta no limpiar su chupete con tu boca.
- Todo aquello que se interne en la boca ( chupetes, tetinas..) no impregnar en sustancias dulces.
- Evita el uso de azúcar en el biberón.
- Para aliviar las molestias que surgen en la erupción dental, es aconsejable usar un mordedor blando, previamente enfriado.
Cuidados especiales de los primeros dientes
La Clínica Dental SmileDent tiene muy presente la importancia del cepillado dental. Este debe comenzar en el momento de la salida del primer diente, cuando empiece a asomar, deberás comenzar con el cepillado. Solo usarás agua durante el primer año, después te podremos aconsejar una pasta de dientes específica para niños según su contenido en flúor. Los cepillos para los dientes del bebé deben ser con filamentos muy suaves y cortos, que se adapte a tu mano, con un cuello estrecho y cabezal ancho
Muy importante la cantidad de dentífrico a usar con nuestros pequeños, depende de la edad la cantidad varía
- 1-2 años: un grano de arroz, es lo que se debería usar.
- 2-5 años: una lenteja de dentífrico, es suficiente.
- 5 en adelante: tamaño normal.