Madrid, 26 de octubre de 2020. El Consejo General de Dentistas y la Fundación  Dental Española (FDE) han elaborado la guía “La boca en tiempos de COVID-19”,  donde se explican los aspectos más importantes que relacionan la salud oral con la  COVID-19.

La finalidad de esta publicación es hacer llegar a la población la información más  relevante del SARS-CoV-2 y los problemas bucodentales de una forma más visual y  accesible:

• Vías de entrada. La mucosa oral, nasal y los ojos, son las principales vías de  entrada del coronavirus. Una mala salud oral, incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas,  pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes.
  • Riesgo de neumonía. Todos los pacientes que requieren de ventilación  mecánica, debido a la COVID-19 se ven sometidos a un riesgo de desarrollar  una neumonía por aspiración, y se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma tienen mucho mayor riesgo de desarrollarla.
  • Boca enferma, peor pronóstico. Las bacterias responsables de las  enfermedades orales pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y pueden provocar enfermedades más graves como cardiopatías enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes, etc.
  • Boca sana frente al coronavirus. Mejorar la higiene bucodental es clave en  estos momentos. El acúmulo de biofilm oral derivado de una higiene ineficaz origina inflamación a nivel gingival. Esta inflamación puede desencadenar un  aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19.
  • Cuidado del cepillo. Los cepillos de dientes son esenciales para el correcto  cuidado de la salud bucodental. Sin embargo, debemos tomar las máximas precauciones, sobre todo en estos momentos de epidemia viral, para evitar que puedan convertirse en un elemento de contaminación cruzada.
  • Las 3M en COVID-19. Es importante que tengamos siempre presentes las medidas de protección denominadas las 3M: lavado frecuente de Manos, uso sistemático de la Mascarilla y Mantener metros de distancia social.