Sí, desde la entrada en vigor de esta fase, el día 4 de mayo, se permite la visita a dentistas siempre con cita previa y con una serie de medidas de precaución, que os recordamos que son las siguientes:

-Intentar programar las visitas de manera intentando evitar que coincidan varios pacientes en la sala de espera, o buscando mantener la mayor distancia posible entre uno y otro.

-Evitar que acudan acompañantes innecesariamente.

-Identificar a los pacientes potencialmente infectados antes de que lleguen a la consulta (por ejemplo, contactando ellos por teléfono antes de la cita, para preguntarles si han tenido fiebre (>37,3 oC), resfriado, tos seca, dificultad respiratoria, dolor muscular o dolor de cabeza en los últimos 14 días; si han estado en contacto con personas con estos síntomas en los últimos 14 días; si han estado en contacto con personas infectadas en los últimos 14 días; si vienen de zonas de riesg, áreas rojas o zonas en cuarentena; o si han frecuentado lugares o eventos muy concurridos en los últimos 14 días.

-A los pacientes que acudan a la cita, además de hacerles esas preguntas, se recomienda si es posible medirles la temperatura con un termómetro sin contacto directo (si tienen fiebre o responden “si” al menos a una de las anteriores preguntas, no deben ser tratados y se les remitirán a los servicios de emergencias indicados por las autoridades sanitarias).

Si el paciente responde “no” a todas las preguntas, y no tiene fiebre, puede ser tratado con las precauciones.

– Retirar los periódicos, revistas y libros de la sala de espera; desinfectar los tiradores de puertas, mostradores, teclados, pantallas, interruptores o grifos que haya tocado el paciente. Si es posible, se recomienda proteger a los recepcionistas con un cristal o con una distancia adecuada.

– Airear con frecuencia el box (al menos entre un paciente y otro).

-Hacer lavar/desinfectar las manos a los pacientes y acompañantes, antes y después del tratamiento.

No dar la mano a nadie

-Lavarse correctamente las manos antes y después de ponerse los guantes y entre cada paciente al menos durante 40 ́.

– Ponerse gafas de protección y visera, guantes de látex, gorro y mascarilla quirúrgica de un solo uso (las típicas 4-5 capas) y calzas impermeables. Si se usan mascarillas FP, recordar que DESDE EL PRIMER PACIENTE, se consideran infectadas todas las superficies externas, y se debe prestar atención al tocarlas con los guantes durante el tratamiento de los siguientes pacientes, al menos que se cambien para cada uno (pero antes o después nos quedaremos cortos…). Quitarse la mascarilla con los guantes sin tocar la cara y los elásticos (el poder filtrante de las mascarillas FP3 es válido como máximo por un día).

-No tocarse los ojos, nariz o boca sin antes lavarse las manos. Utilizar una bata desechable nueva con cada paciente.

-Ducharse en casa (u otro lugar) antes de tener contacto con los familiares.

-Un enjuague con peróxido de hidrógeno al 1% (agua oxigenada) o povidona al 0,2%, podría tener efecto sobre el virus presente en la cavidad oral del paciente durante el enjuague. Posteriormente, no dejar de hacer el enjuague con colutorio de clorhexidina 0,2 – 0,3%.

-Utilice tanto como sea posible el dique de goma y la aspiración doble.

– El instrumental rotatorio debe tener sistema antirreflujo, en caso contrario corremos el riesgo de infectar las mangueras del equipo. El contraángulo probablemente genera menos aerosol que la turbina.

– Es necesario desinfectar adecuadamente las impresiones, pruebas y registros enviados desde las clínicas dentales a los laboratorios.

-Las sesiones de higiene con polvo generan inevitablemente mucho aerosol.

-Ser minucioso con la remoción del instrumental y objetos de las superficies de trabajo en el radio de alcance del aerosol salival del paciente (prácticamente todo el box). Guardarlos tan pronto como sea posible en los cajones.

-Si se toman fotografías, conviene mover la cámara fuera del box una vez haya disparado. Envolver el microscopio con el celofán, si no lo usa o no es recambiable. Envolver y poner film adhesivo a todo, y cambiar todo para cada paciente.

Atención cuando toque las lupas de aumento, los cables, la batería, los botones y la fuente de iluminación. Quite las correas de la cámara de fotos. Una vez cambiadas las coberturas monouso, procure no tocar la superficie externa. Desinfecte los taburetes después de cada uso a ser posible siempre con las ventanas abiertas y puertas cerradas. Los teléfonos inalámbricos y móviles deben estar en otra habitación (desinfectarlos a menudo).

-Realizar una rigurosa desinfección química u con UV de material no esterilizable y prótesis dentales antes de su utilización.

-Preparación de campo estéril completo en tratamientos quirúrgicos.

-Colocar el antebrazo delante de la boca sí hemos de toser o estornudar.

-Fregar el suelo con agua caliente y lejía después de cada tratamiento.