Edad Moderna

Durante este periodo, las universidades sufrieron un estancamiento en los avances odontológicos mientras que fueron los investigadores independientes los que comenzaron a organizarse para promover la investigación promoviendo los descubrimientos (avances) entre el propio gremio. Estas asociaciones (academias) fueron la clave de la revolución científica durante el periodo del s. XVII destacando sobre el restola Royal Society y la Académie des Sciencies, donde se consolidaron los foros de opinión y centros de elaboración de ideas importantes para la futura formación de los médicos.

Siglos XVIII y XIX

La revolución de los hospitales europeos ocurre durante este periodo, en lo que se tradujo como un aumento de número de hospitales así como en la transformación de los ya existentes mejorando considerablemente las actividades médicas y los cuidados de los pacientes.

El aprendizaje sanitario toma forma en los mismos centros sanitarios y en las escuelas públicas y privadas de cirugía y medicina que surgen como resultado de la demanda de la sociedad. La importancia de las mismas radica en las relaciones que mantenían directamente con los  hospitales y dispensarios surgiendo de esta manera una nueva clase de profesionales con conocimientos mucho más avanzados y actualizados.

Pierre Fauchard, un dentista francés considerado como uno de los precursores de la Odontología por sus grandes aportes a la «dentistería», dijo que «para poder aprender odontologia se necesitaba la medicina particularmente por la profesionalización de la práctica dental y la publicación de su magna obra”. Estudió las enfermedades del diente, encías y del hueso de soporte, presentando un libro con casos clínicos, el instrumental quirúrgico, las operaciones a realizar, diseño de prótesis, e incluso daba algunos consejos sobre higiene dental. Es, quizás, el primero en nombrar al «cirujano dentista” de la actualidad. Este ideólogo de la Odontología era dentista de la corte de Luis XIV, y aprovechó su posición para influir de manera notable en la regularización de la profesión en París donde logró unir en una práctica profesional al cirujano y al dentista dejando de lado la figura de los barberos, sacamuelas y “merolicos”(curanderos callejeros). A día de hoy existe una academia honorífica que lleva su nombre y en París se encuentra un museo dedicado a su persona. Gracias a él se debe que la mayor parte de los títulos universitarios se designen con la calificación de «Cirujano Dentista».

Dignos de mención por sus logros son también Pfapp,  creó un método de impresiones con cera que después eran vaciadas con yeso, Chamant, diseño un proceso para hacer dientes de porcelana, Bunon,  instruyó Odontología en la Universidad y definió la hipoplasia del esmalte, Mouton, fue pionero en el uso de coronas metálicas de oro, Bourdet, por la Ortodoncia, y Heistel que se centró en la fisiología de la masticación.

Otros avances se darían más adelante, en 1800 y en adelante se comenzó a usar incrustaciones de porcelana, se dio uso a los fluoruros para la prevención de caries y  empezaron a fluorar aguas potables para la reducción de las caries. A partir del s.XIX, con el descubrimiento de la amalgama, se comienza a tener bases científicas sobre los materiales, principalmente porcelana y oro.

Levi Spear Parmly es digno de mención ya que devuelve el uso a la seda dental, gracias a los descubrimientos prehistóricos donde se encontraron vestigios de la misma y de palillos. Auguste Taveau, desarrolló la 1º amalgama consistente en monedas de plata mezcladas con mercurio. Unos años después, Charles Goodyear descubre el caucho vulcanizado, siendo este descubrimiento la base para las prótesis totales, las cuales eran más económicas para el promedio de la población ya que las anteriores se hacían de oro. György Caravelli, describió el proceso quirúrgico con descripciones anatómicas, Horace Wells, fue pionero de la anestesia con óxido nitroso, más tarde William Morton, patentaría el uso del gas «Letheon”  (éter.)

Horace Hayden y Chapin Harris, fueron los verdaderos creadores de la Odontología moderna, y lo lograron fundado la 1º escuela dental y la 1º sociedad dental:

-«The Baltimore College of Dental Surgery (grado DDS o doctor en cirugía dental)» y  The American Society of Dental Surgeons (ASDA que terminó siendo la ADA) respectivamente.

A finales de 1800 tenemos a Giovanni D’Arcoli, que usa el oro para el relleno de cavidades con oro, Waldo Hanchett se convierte en el inventor de la silla odontológica, aparecen las incrustaciones en porcelana cocinada para rellenar cavidades extensas, James Beall Morrison patenta el 1º taladro dental mecánico, Willoughby D. Miller definió las bases microbiológicas de la caries dental, generando interés en la salud bucodental que propició la participación de la medicina y de la farmacia para la producción de nuevos productos de cuidado oral de uso común en los hogares, Wilhelm C. Roentgen descubrió la radiación X., y terminamos con G. V. Black, que estandarizó la preparación de cavidades y los procesos en la manufactura de rellenos en «argentum»

Nos preocupamos por ti

Nuestro principal objetivo es la salud y la comodidad del paciente

958 592 681

info@smiledent.es

C/ Pablo Iglesias, 6 (Bajo)

La Zubia – Granada
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad