Mitos de los dientes natales
Seguro has escuchado sobre algún recién nacido que llegó al mundo con el brote de un diente. Pueda que no sea lo más normal, pero sí sucede y no se trata de una enfermedad. De hecho uno de cada 30.000 bebés nacen con dientes. Pero aún así esta particularidad ha tenido diferentes significados en algunas culturas.
La realidad es que los dientes natales son piezas dentarias que pueden notarse al nacer el bebé. No significan ninguna enfermedad o anomalía en el niño, simplemente son piezas adicionales. Estos aparecen desde que están en el útero de la madre.
En muchos países tienen falsas creencias sobre los bebés que nacen con dientes. En China, por ejemplo, no es algo que estaba bien visto por la sociedad. Y en tiempos pasados cuando esto ocurría pensaban que ese niño iba a traer desgracias a la familia. Este pensamiento también lo tenían en Polonia.
En la India y África tenían la idea que estos bebés eran criaturas demoníacas. Y, por otra parte, en Malasia opinan que estos niños nacen con buena suerte. Gracias a la medicina de hoy en día se han disminuido estas creencias.
Qué pueden causar los dientes natales en la salud del bebé
Al ser dientes prematuros puede que no tengan la apariencia de uno normal. Y de tenerla, lo más probable es que no haya desarrollado completamente su raíz. Al no poseer esta estructura, no están bien fijados a la encía. Por lo que, lo más normal es que se muevan.
Si el diente tiene una movilidad considerable se estudia la posibilidad de extraerlo. Para no correr el riesgo de que el bebé pueda tragarlo. De lo contrario, es mejor no retirarlos hasta que el niño haya crecido y reciba su tratamiento de odontopediatría.
Nacer con un diente puede causar ulceraciones en la lengua del bebé al tomar pecho. Haciendo que este lo rechace posteriormente. De la misma manera, las piezas de leche pueden tener una erupción más rápida. Y el cambio a permanentes también será antes de lo previsto. Por lo general, no sucede absolutamente nada grave. Así que no te alarmes.
Por qué hay bebés que nacen con un diente
La aparición de los dientes natales se da porque la raíz de este crece en una posición incorrecta. Es por ello que tiende a salir antes de lo normal. Este proceso ocurre durante su desarrollo dentro del útero. Existen muchas opiniones de que esto puede darse por varias causas como:
- Herencia.
- Infección.
- Desnutrición.
- Mala posición de la raíz.
- Estimulación hormonal.
- Exposición de la madre a toxinas en el ambiente durante el embarazo.
Aunque realmente el origen de estos casos aún no está aclarado. La ciencia se lo atribuye a una situación superficial del germen dentario en desarrollo. Lo que hace que erupcione antes de lo normal. Pero todavía no han dado con el porqué científico de esta alteración.
Cuando esto sucede los dientes tienden a crecer en la parte donde van los incisivos centrales inferiores. Y se ve más incidencia en niñas que en niños. Esta dentición precoz puede llegar a causar alguna pequeña incomodidad en la madre al amamantar.
Por qué hay bebés que nacen con un diente
Las alteraciones estructurales de los dientes en recién nacidos pueden presentarse en diferentes formas. Estas se dividen en las siguientes categorías:
- Estructura coronaria con poca sujeción al alvéolo: Este tipo de diente parece una concha y no tienen raíz. Puede ser el caso que alarme más a los padres ya que tienden a desprenderse.
- Borde incisal de la corona erupcionado: Se refiere a los dientes que ya han emergido en la cavidad oral cuando nace el niño. Son los que pueden producir algunas molestias durante la lactancia.
- Zona inflamada sin erupcionar: Es cuando los bebés nacen con la mucosa oral inflamada y los dientes son palpables, pero no se ven. Tienen la apariencia de un quiste gingival.
La extracción o no de los dientes natales dependerá de cada situación. Si estos se dejan en su sitio en un tiempo corto podrá estabilizarse y será como uno normal.
En referencia a lo anterior, solo se recomienda extraerlos en casos extremos como el riesgo de aspiración como lo mencionamos antes, o en caso de autotraumatismo. Y, de ser así, se deben esperar al menos 10 días después del nacimiento. Dando tiempo para que el bebé pueda generar vitamina K, la cual será indispensable para la formación del coagulo.
Cuidados de los dientes natales
Es imprescindible conocer todo sobre cómo cuidar la salud bucal de tu bebé y aún más cuando tiene dientes natales. Ya que requiere de atenciones especiales. Como por ejemplo:
- Hacer una limpieza constante con un trozo de tela limpia y húmeda. Cubres tu dedo con esta y lo pasas suavemente sobre el diente y las encías. También puedes utilizar gasas mojadas con suero fisiológico. Esto con el fin de remover cualquier residuo de alimentos.
- Revisar de forma periódica su boca para comprobar que no se hayan formado ulceraciones en la lengua.
- Cada vez después de tomar su leche debes higienizar su boca para evitar que aparezcan caries. El cuidado de los dientes natales debe ser hasta que salgan los permanentes.
Si el bebé empieza a mostrar lesiones u otros síntomas por causa de estos dientes es hora de ir con el especialista.
Como dentista en Salamanca sabemos que los padres pueden llegar a alarmarse demasiado por estos casos. Y por eso te contamos por qué hay bebés que nacen con un diente. De todas formas debes tener una serie de cuidados y contactar al odontólogo para darle un tratamiento adecuado.