La historia de la odontología también tiene sus protagonistas. Científicos que se rebelaron contra el establishment del momento y se atrevieron a hacer públicos sus descubrimientos, gracias a los cuales se pudo avanzar y mejorar la salud bucal de la sociedad tal y como la conocemos hoy en día.
- Francisco Martínez de Castrillo. Escribió Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca. Con muchos remedios y avisos necesarios y la orden de curar y aderezar los dientes (1557), considerado el primer tratado de odontología impreso. Posteriormente escribió un segundo ejemplar titulado Tratado breve y compendioso sobre la maravillosa obra de la boca y dentadura (1570).
- Pierre Fauchard. Conocido por ser el padre de la odontología moderna. Autor de Le chirurgien dentiste. Pierre Fauchard (1678 – 1761) fue el primer profesional que se dedicó a realizar un estudio completo sobre la odontología, centrando su atención en la anatomía de la boca, las patologías bucales, los tratamientos o métodos existentes para cuidar la salud bucal. Su tarea fue muy reconocida porque consiguió unificar en un libro todos los conocimientos sobre odontología que había hasta el momento. Cabe destacar que además fue quién introdujo el concepto de aparatos de ortodoncia. Además, Fauchard dio los primeros pasos en el mundo de las enfermedades periodontales.
- Christian Gottfried Ehrenberg. Este científico (1795 – 1876) dio su nombre a lo que hoy en día se conoce como “bacteria” además de introducir el concepto en el mundo científico. La contribución del científico alemán ha sido muy valorada por los profesionales de la salud bucal.
- Adolph Witzel (1847 – 1906), especialista en salud bucal, identificó por primera vez las bacterias que causan la enfermedad periodontal.
- James Leon Williams. El norteamericano James Leon Williams (1852 – 1932) fue el descubridor de la placa dental, además de ser un pionero en el estudio y desarrollo de las prótesis dentales. Su primer trabajo sobre la formación del diente, Studies in the Histo-Genesis of the Teeth and Contiguous Parts, publicado en mayo de 1882 en la revista Dental Cosmo, puso en entredicho los conceptos de las grandes figuras de la histología de la época.
- Willoughby D. Miller (1853 – 1907) fue el primer microbiólogo bucal de la historia. El hallazgo que realizó Miller está relacionado con el papel que juegan las bacterias y microorganismos en el desarrollo de la caries. Fue quién descubrió que cuando los microorganismos actúan sobre los hidratos de carbono, que se acumulan en la cavidad bucal a causa de la dieta, producen ácidos que desmineralizan los tejidos duros del diente.