Probablemente ya sabías que todos los dentistas recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día. Seguramente también sabías que cepillarte los dientes es la mejor manera de evitar el mal aliento que tanto puede espantar a tu pareja.

Motivos para cepillarme los dientes

Pero el cepillado dental es importante por muchas otras razones a parte de un aliento fresco. Solo de saltarte un cepillado, estarás promocionando la acumulación de las bacterias que se forman en la placa y que pueden comportar caries y enfermedad periodontal.

Si al mediodía te pasas la lengua por encima de tus dientes notarás una textura irregular y un poco pegajosa. Esto es precisamente la placa dental, el principal objetivo que pretendemos eliminar con el cepillado dental. Y es que los filamentos del cepillo consiguen desenganchar la placa de los dientes, para evitar que las bacterias puedan atacar el esmalte.

Además, como más tiempo se quede la placa en un lugar, más fácilmente se convertirá en sarro, una capa imposible de eliminar mediante el cepillado que provoca la inflamación y el sangrado de las encías. De no eliminarlo, corres el riesgo de perder los dientes a largo plazo, por eso es importante acudir a las visitas regulares con el dentista para someterte a una limpieza profesional.

Aunque no existe un periodo exacto de tiempo por el que la placa se vuelva peligrosa, el proceso de una caries puede empezar con solo saltarse uno de los dos cepillados dentales diarios.

Sin embargo, cepillarse los dientes demasiado frecuentemente o de manera incorrecta también puede comportar riesgos. El cepillado dental debe realizarse pues con pasta fluorada y un cepillo de cerdas blancas. Cada cepillado debe durar entre 2 y 3 minutos y debe llegar a todas las superficies de los dientes, no solo aquellas que mostramos al sonreír. También es vital pasarse el hilo dental una vez al día y visitar al dentista al menos una vez al año.

Por último, es importante no hacer trampas al solitario. Los chicles, los enjuagues y los caramelos refrescantes no son sustitutivos del cepillado dental. A pesar de que te dan un aliento fresco, el único modo real de eliminar la placa dental de los dientes es mediante el cepillado.