¿Qué se estudia en una revisión bucal?
En una revisión odontológica se estudia el estado de toda la estructura dental y de toda la cavidad oral (mucosa oral, encías, paladar, dientes y lengua) y se verifica que no exista riesgo de desarrollar ninguna enfermedad bucodental.
Se comprueba si hay presencia de cualquier patología o anomalía como, por ejemplo, caries, erosión, coloración, desgaste por una maloclusión o bruxismo, bolsas periodontales, descamaciones en la encía, si la posición de los dientes es la correcta.
¿Hay que ir al dentista cada año?
El mantenimiento de una buena salud bucodental a lo largo de toda la vida tiene tres pilares: buena higiene bucal diaria, una dieta saludable y la visita regular a tu dentista. Una buena higiene es necesaria para evitar enfermedades, pero sin el apoyo periódico de un odontólogo, no garantiza la ausencia de problemas dentales.
Que el paciente no perciba ningún problema, no significa que todo esté bien.
Los primeros estadios de las lesiones dentales pasan desapercibidos para el paciente, pero es en ese momento cuando el odontólogo puede evitar el desarrollo de una patología a través de procedimientos más sencillos y menos agresivos como, por ejemplo, empastes en caso de caries o profilaxis dental e incorporación de sistemas de limpieza interproximal en la higiene diaria en caso de enfermedad de las encías. De no tratarse, puede desembocar en la pérdida de dientes y necesitar endodoncias, extracciones o prótesis. Por tanto, es vital acudir al odontólogo de forma preventiva aunque no percibamos ningún síntoma.
Prevenir es siempre mejor que curar.
Muchas de las prótesis, endodoncias y otros tratamientos que se llevan a cabo podrían haberse evitado si se hubiera detectado antes el problema. Acudiendo periódicamente al odontólogo, los pacientes se ahorran las molestias, el dolor y los trastornos que provocan las patologías bucales y el coste y los efectos secundarios de los tratamientos más complejos a los que han de someterse para subsanar enfermedades diagnosticadas en un estado avanzado.
Un dato muy significativo demuestra lo importante que es realizar al menos una revisión anual con el dentista: El 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican de forma tardía, según el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, con las gravísimas consecuencias que eso puede acarrear. Una detección de ésta y otras enfermedades a tiempo es vital para aumentar las posibilidades de curación.