Diferentes estudios han puesto de relieve la relación existente entre los futbolistas y su salud bucal. En los Juegos Olímpicos de Londres, de hecho, se aprovechó para realizar un análisis sobre este tema con una muestra significativa de deportistas de diferentes nacionalidades, concluyendo que la mayoría se preocupaban relativamente poco por su salud bucal, a pesar de que muchos presentaban problemas relacionados. Concretamente, en el terreno de los futbolistas los datos obtenidos eran cuanto menos llamativos. Ni tan siquiera la mitad de ellos admitía cuidar su dentadura, el 53% tenía erosión dental y el 40% caries (un 10% más que la población general).

¿Qué les hace más vulnerables?

Su condición como deportistas de élite, pues es importante distinguirlos de una persona normal que haga una actividad física asiduamente a un ritmo moderado, les predispone a padecer ciertas enfermedades bucales. Es importante conocer estos factores y ponerles remedio cuanto antes ya que estas molestias, sobre todo aquellas enfermedades relacionadas con las encías, pueden desencadenar problemas importantes en el resto del cuerpo, como un aumento del riesgo de cardiopatías, pérdida de fuerza muscular o una mayor propensión a sufrir lesiones deportivas.

Éstos son los principales factores condicionantes:

  • Malos hábitos
    Tal y como demostraron los estudios, prácticamente la mitad de estos deportistas admitía no cuidar suficiente su salud bucal. Y eso que una buena higiene, tanto en su caso como en el resto de la población, es la mejor de las prevenciones para mantener nuestra boca lo más saludable posible.

  • Actividad física intensa
    Ante un entrenamiento de estas características, el deportista tiende a respirar más por la boca, produce menos saliva y ésta se vuelve más acida a medida que se prolonga la actividad. Este dato es importante, ya que la saliva ejerce como protector sobre los dientes y encías, por lo que al presentar un PH notablemente inferior el exceso de acidez puede provocar caries dentales y problemas gingivales.

  • Alimentación
    A pesar de que la dieta de los deportistas está muy estudiada, consumen muchos carbohidratos ricos en azúcar, barritas energéticas y bebidas isotónicas, que suelen contener una cantidad de ácido cítrico que puede dañar el esmalte, provocar sensibilidad dental e incluso favorecer la aparición de caries.

  • Estrés
    La presión a la que se someten, tanto física como mentalmente, puede generarles un nivel de estrés que repercuta en su dentadura. Por ejemplo, es común que los futbolistas padezcan bruxismo, un hábito involuntario que les hace rechinar los dientes y tensar su mandíbula, por lo que muchos optan por férulas de descarga para intentar aliviar estos síntomas. Además, el estrés también influye en el deterioro del sistema inmunitario, que se encuentra más propenso a la contracción de infecciones.

Nos preocupamos por ti

Nuestro principal objetivo es la salud y la comodidad del paciente

958 592 681

info@smiledent.es

C/ Pablo Iglesias, 6 (Bajo)

La Zubia – Granada
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad