En 2020 puede haber 8.500 nuevos casos de cáncer oral en España, por lo que lo que el Consejo General de Dentistas ha destacado la importancia de la autoexploración y el diagnóstico precoz como claves para superarlo.

Entre los factores de riesgo para este tipo de tumor, los dentistas han señalado, entre otros, el consumo de tabaco y alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, Como síntomas, hay que tener especial atención a manchas o bultos en la cavidad oral, llagas que no se curan después de dos semanas de evaluación, molestias en la lengua o la mandíbula al masticar o tragar, o adormecimiento de la lengua o la boca. El cáncer oral se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes, produciéndose cada año entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en el mundo.

Al mismo tiempo, los dentistas han alertado de que las bebidas carbonatadas y un cepillado dental brusco pueden provocar sensibilidad dental, un dolor en los dientes que puede ser de intensidad, leve, moderada o extrema, y que, según explica el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, es un signo de aviso de un problema subyacente de pérdida de esmalte o de retracción de encías que expone la dentina al medio bucal.

Consejos para evitar la sensibilidad

«Cuando la dentina pierde su protección de esmalte o de cemento (en la raíz), se produce una irritación de los nervios de la dentina, lo cual provoca dolor al ingerir alimentos muy fríos, calientes o ácidos», explica Castro, que ha recordado que sus causas pueden ser mecánicas (cepillado demasiado agresivo con un cepillo de cerdas duras o bruxismo) o químicas (bebidas carbonatadas con pH ácido)

Por lo tanto, la gran mayoría de las sensibilidades dentarias podrían prevenirse usando una técnica de cepillado adecuada y siempre con un cepillo de cerdas blandas o de dureza media, nunca de cerdas duras; dejar transcurrir unos 20-30 minutos para cepillarnos los dientes si previamente hemos tomado ácidos o dulces; y visitar periódicamente al dentista para evitar la enfermedad periodontal y las retracciones gingivales.

Castro señala que existe una amplia gama de pastas dentífricas y colutorios que mejoran sustancialmente la sensibilidad dental leve o moderada (siempre bajo prescripción médica), pero no consiguen resultados en casos de sensibilidad severa (para esto hay que ir al especialista).Finalmente, Castro advierte que algunos tratamientos como los blanqueamientos dentales incrementan y empeoran la sensibilidad dental, por lo que aquellas personas que sufran esta dolencia no deberán realizárselos hasta que el dolor desaparezca.

Nos preocupamos por ti

Nuestro principal objetivo es la salud y la comodidad del paciente

958 592 681

info@smiledent.es

C/ Pablo Iglesias, 6 (Bajo)

La Zubia – Granada
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad