Tras la puesta en marcha del estado de alarma por parte del Gobierno de España, se han adoptado una serie de medidas drásticas durante al menos 15 días para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la propagación del coronavirus. Entre ellas, se permite la apertura de las clínicas dentales, siempre bajo la responsabilidad de los facultativos y la necesidad de implementar las medidas de seguridad e higiene oportunas. No obstante, la falta de medios como mascarillas FFP3 y FFP2, o trajes de protección; sumado a que en odontología es imposible mantener el metro de distancia de seguridad, ha propiciado que las clínicas dentales nos veamos obligadas a limitar nuestra actividad a casos de urgencia dental. Pero, ¿qué se considera una urgencia dental y cómo saber cuándo sí acudir al dentista durante el estado de alarma?

¿Qué es una urgencia dental?

Una urgencia dental es todo caso que implique síntomas de dolor agudo, asociados a piezas dentarias y mucosas de la boca. Las acciones que podemos llevar a cabo para actuar frente a estas emergencias sanitarias resuelven momentáneamente el problema. Aunque en algunos casos puede ser necesario realizar otros tratamientos definitivos con posterioridad.

Entre las urgencias dentales destacan los episodios de dolor, flemón y traumatismo dental.

¿Cuándo se considera el dolor dental una emergencia?

Siempre es importante tomarse el dolor dental en serio, ya que éste es señal inequívoca de que algo no va bien. No obstante, no siempre se requerirá cuidado dental urgente. En cualquier caso, es importante llamar al dentista y explicarle la situación o síntomas. Esta es una manera de conocer si es importante actuar de inmediato o sin embargo, puede reducirse con antiinflamatorios y tratarse más adelante en la clínica dental.

¿Cómo saber si te encuentras frente a una emergencia dental?

No todos los problemas dentales necesitan un cuidado dental de emergencia. En esta situación de estado de alerta, cada persona debe valorar la magnitud de su problema dental y actuar con responsabilidad. En caso de duda, nuestro teléfono queda a disposición de todos nuestros pacientes para tratar de ayudar en todo lo posible. Pero si se considera que el problema puede esperar, quedarse en casa en estos momentos es la mejor medida de prevención para no perjudicar con el coronavirus a la población más vulnerable.

Los casos más comunes de emergencias dentales están relacionados con lesiones en la boca en las que se pierde una o varias piezas dentales y abscesos dental con mucho dolor e infección.

Desde Clínica Parra Vázquez seguimos trabajando para evitar que estos problemas dentales graves puedan causar problemas aún mayores si no se tratan de urgencia.

En cambio, no suelen tratarse de una urgencia dental los casos en los que se haya despegado el alambre de un aparato dental, se caiga una obturación, se tenga un diente fracturado o se despegue una carilla dental. No obstante, todos estos casos deberán ser tratados lo antes posible, cuando la situación se estabilice.

Tips para evitar sufrir una urgencia dental durante el estado de alerta

En caso de accidente dental es fundamental que mantengas la calma y que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible para actuar con la mayor rapidez.

Pero en esta situación de confinamiento debemos aumentar también las precauciones para evitar en la medida de lo posible cualquier accidente que nos obligue a exponernos y visitar un centro de salud.

Para evitar accidentes dentales es importante:

-No utilizar los dientes para abrir, cortar o romper cosas

-No comer alimentos muy duros

-Utilizar el cinturón de seguridad en todos los desplazamientos en coche

-Usar protector bucal al practicar deporte, especialmente cuando se incluye el contacto físico

Nos preocupamos por ti

Nuestro principal objetivo es la salud y la comodidad del paciente

958 592 681

info@smiledent.es

C/ Pablo Iglesias, 6 (Bajo)

La Zubia – Granada