En su afán de que la Clinica Dental sea una de las zonas más seguras donde acudir en la actualidad, SmileDent de Granada (La Zubia), siempre pionera en las últimas tecnologías en el sector dental, incorpora a sus instalaciones la tecnología de Columna Germicida UVC, sistema pionero en España en desinfección empleada especialmente en Hospitales, que desinfecta de COVID-19 los gabinetes y estancias de la Clínica en poco más de cinco minutos con rayos UV.

En la Clínica Dental la lucha contra el Virus Covid-19 se realiza en estos días en cada rincón  por el personal de la clínica. Como bien es sabido, el coronavirus tiene una alta capacidad de transmisión y propagación a través de todo tipo de materiales.

Las lámparas Germicidas ultravioleta tipo C (UVGI) es una de las técnicas más innovadoras en esta particular batalla contra el virus . Con esta tecnología la estancia donde se irradia queda libre del Virus tras su paso en un corto periodo de tiempo.

Esterilización en zonas comunes
de la Clínica

Sobre la esterilización

Según nos señala Antonio L. Juárez, director General de SmileDent, estas máquinas con forma de torre o columna “Son muy efectivas porque destruyen tanto el ADN como el ARN, donde está la programación genética de los virus y las bacterias.

La destrucción total del Virus en tan  poco tiempo permite el acceso casi inmediato a las estancias”, Se trata de una tecnología relativamente novedosa en España. Con las técnicas tradicionales de esterilización de espacios como las botellas de gas o vapor o equipos de emisión de Ozono, los pacientes deben esperar entre una y tres horas para poder acceder a los espacios tratados y evitar así los riesgos de toxicidad de estos sistemas. Sin embargo los equipos UVC permiten su entrada en poco más de 10 minutos después de la salida del último paciente y sin ningún tipo de riesgo.

El equipo se compone de una torre con una base con ruedas para su fácil transporte por las distintas estancias de la clínica, equipada con tres lámparas   de rayos UV tipo C de 110 w y que trabajan simultáneamente y son activadas de 5 a 10 minutos para asegurar la desinfección como un margen de seguridad total.

Antonio L. Juárez

¿Qué es la UV-C?

La UV-C es el tipo de radiación ultravioleta que se sitúa en un intervalo de longitudes de onda de 280 a 100 nanómetros, mientras que la radiación UV-A esta comprendida entre 400 a 315 nm y la UV-B (315 a 280 nm) procedentes todas ellas del sol. La radiación UV-C, también producida por el sol, es la longitud de onda ultravioleta más corta y se filtra casi por completo al pasar por la atmósfera, antes de llegar a la supeficie terrestre. Por tanto, las personas están muy poco o nada expuestas a ella de manera natural, lo cual es bueno. Cuanto más corta es la longitud de onda, más impacto podría tener la radiación ultravioleta en la salud humana.

La UV-C producida artificialmente se ha utilizado con éxito como germicida y bactericida durante décadas. Puede matar microorganismos, como bacterias, virus y otros patógenos, o impedir su desarrollo, y proporciona una alternativa sin sustancias químicas a otros métodos de desinfección, como el uso de cloro. Debido a su efectividad y a sus ventajas, la UV-C, pese a ser una inversión bastante costosa, se está utilizando en una gama de aplicaciones cada vez mayor. Además de ser utilizada en entornos médicos y hospitalarios para la esterilización de instrumentos, superficies de trabajo y aire, se utiliza, por ejemplo, para la desinfección en estaciones depuradoras de aguas residuales, laboratorios, sistemas de aire acondicionado e, incluso, piscinas y acuarios, así como en distintas etapas de los procesos industriales de alimentos y bebidas.

Así, pues, SmileDent se convierte en pionera y de las pocas clínicas dentales del sector que incorpora esta tecnología a sus protocólos de actuación en esterilización y desinfección, combinado con la nebulización con peróxido de hidrógeno y resto de técnicas tradicionales de esterilización de la Clínica Dental.

Gabiente de la Clínica durante
el proceso de desinfección UVG.